11 de abril de 2011

Desmontando mitos II

¡Hola!

Hoy vengo con una entrada muy especial, más que por su contenido, por su significado ya que es la NÚMERO 100 en el blog. La verdad es que nunca pensé que llegaría a esta cifra y mucho menos que el blog tendría 372 seguidoras, por eso, os quiero dar las gracias a todas aquellas que me comentáis asiduamente y, ¿por qué no?, también a aquellas que no me comentáis pero que sé que leeis todas las entradas.

Siguiendo con las entradas relacionadas con la temática de la nutrición y la alimentación, hoy os traigo la segunda edición de la sección DESMONTANDO MITOS que, según me comentásteis la mayoría, os gustó bastante.

Una de las creencias más extendidas en el mundo de la alimentación es eso de "El pan engorda". Yo siempre digo que ni sí, ni no.

El pan, como cualquier alimento farináceo (patata, pasta, cereales...), tiene como principal nutriente los hidratos de carbono o glúcidos, mayoritariamente almidón, un polisacárido formado por la unión de muchas moléculas de glucosa. Una de las principales funciones de los hidratos de carbono es la de proporcionar energía a corto plazo, de ahí la idea de que los alimentos ricos en este macronutriente engordan.

Está claro que no debemos atiborrarnos de pan, pero comer una ración con cada comida (aproximadamente una rebanada de unos 30 g) es incluso beneficioso, sobre todo porque ayudar a equilibrar el aporte de energía de los distintos principios inmediatos a lo largo del día. Me explico: en una dieta equilibrada, el 55 - 60 % de la energía diaria la deben aportar los hidratos de carbono, el 12 - 15 % las proteínas y el 30 - 35 % las grasas. Por el tipo de dieta que seguimos habitualmente en los países desarrollados, se da prioridad a las proteínas y a las grasas y una forma de alcanzar esa ración diaria de hidratos de carbono es con el consumo de pan. Eso sí, con moderación y en función de los alimentos que formen parte de cada comida, es decir, si nos estamos tomando un plato de macarrones o de paella, que ya nos aportan glúcidos, es preferible dejar el pan para otra de las tomas del día.

Mi consejo:
  • Consumir pan con moderación en las comidas.
  • Dar prioridad a las variedades integrales para aumentar el consumo de fibra.
  • Recordar que los cereales son la base de la dieta mediterránea.

Siguiendo con los alimentos que engordan o dejan de engordar, otra de las afirmaciones que más se escuchan por ahí: "Los productos light adelgazan".

Primero, sería importante aclarar el concepto de alimento light que sería aquel al cual se le han eliminado o reducido alguno de sus componentes calóricos, fundamentalmente azúcares simples o grasas. Además, para poder utilizar esta denominación el alimento en cuestión debe tener un 30% menos de calorías que el mismo alimento no-light. Lo podéis comprobar con cualquier alimento que, siendo de la misma marca, tenga ambas versiones.

Según esto, parece más que claro que no es que estos alimentos no engorden o adelgacen, sino que aportan menos calorías.

Mi consejo:

  • Están bien pero no os dejéis engañar con promesas falsas.
  • Son una buena alternativa para productos calóricos a los que no hay por qué renunciar si es que nos gustan, por ejemplo, mayonesa o chocolate.

Y para acabar, otra idea muy de moda últimamente: "Mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda", fundamento de las denominadas dietas disociadas, consistentes en evitar el consumo en una misma comida de alimentos ricos en proteínas y alimentos ricos en hidratos de carbono. Los propulsores de este tipo de dietas defienden el hecho de que el aumento de peso se produce porque consumir ambos tipos de macronutrientes conjuntamente origina una mala digestión.

Estas dietas no tienen ningún fundamento científico que las apoye y cabe destacar que nuestro organismo está más que preparado para digerir y metabolizar estos nutrientes juntos. De hecho, no ser así, no podríamos tomar ningún alimento ya que todos ellos, en mayor o menor medida contienen hidratos de carbono, grasas y proteínas.



Entonces, ¿cómo nos explicamos el enorme éxito de la infinidad de dietas disociadas que pululan por la red?. Este éxito radica en el hecho de que al empezar estas dietas se produce una importante pérdida de líquido, que se traduce en una rápida pérdida de peso. Llega un momento en que la pérdida de peso deja de ser tan rápido y puede ocurrir que si se abandona la dieta tenga lugar el denominado "efecto rebote" que consiste en recuperar más peso del que se ha perdido. Y lo más importante, seguidas durante mucho tiempo pueden llegar a producir carencias ya que suelen ser bastante desequilibradas.

Bueno, espero que os haya sido útil esta entrada y nos vemos en la próxima.

21 comentarios:

  1. Me encanta que nos expliques estas cosas de verdad que si... yo sabia de las dos pero es que me encanta leerlo y que lo lean todos para que entren en su cabeciña determinadas actitudes :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha resultado muy interesante tu entrada!

    La verdad es que hay muchos mitos por ahí, pero realmente si el "pan engorda" es porque la persona se come media barra en cada comida!

    Yo soy panera 100% y si quiero adelgazar lo tengo que dejar porque si empiezo no acabo, es una gran tentación xDD

    ResponderEliminar
  3. Mi madre con la dieta no come nada pan... y yo le digo que como poder puede, pero que coja un poco menos de lo normal!

    En esta frase, no sé si es que yo no la entiendo o qué: "consistentes en evitar el consumo en una misma comida de alimentos ricos en proteínas y alimentos ricos en proteínas."

    Interesantísima la entrada, ya tengo ganas de leer la siguiente :D

    ResponderEliminar
  4. Bueno mi dieta es especial y no tiene nada que ver con adelgazar, así que ni me he planteado eso de alimentos light, ni hacer ninguna dieta de adelgazamiento. Pero está muy bien que lo expliques para la gente interesada.

    Muacks x

    ResponderEliminar
  5. Hola guapi! ya había leido acerca del pan las dietas disociadas y el pan, pero me encanta leerlo de alguien que sabe lo que dice... a ver si la gente deja de hacer tonterías y creerse cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  6. @Elisa Tienes mucha razón, se oye cada cosa por ahí.

    @HypatiaK Claro, es lógico, lo que no puedes hacer es quejarte de que engorda y luego comerte media barra en cada comida. La verdad es que si te gusta mucho el pan es difícil controlarse.

    @Mak Me he equivocado. Es alimentos ricos en hidratos de carbono y ricos en proteínas. Gracias por comentármelo!

    @Martah Me alegro de que al menos te parezca interesante.

    @Ronury Pues sí, la gente se cree cualquier cosa!

    ResponderEliminar
  7. Buena entrada, que favor mas bueno haces al mundo blogueril, esos temas van de fabula y más para las más intrépidas que todo lo quieren probar.
    Particularmente me encantaría una entrada de lo que diariamente se debe de comer y no saltárselo para llevar una buena dieta, una ya se cansa de ver tantos mitos y que la buena alimentación se deje a un lado. Gracias guapísima y un besote.

    ResponderEliminar
  8. @ying yang Me apunto tu petición y me alegro un montón de que te haya parecido interesante!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por estos post tan interesantes Ana, me encanta que alguien que sabe de estas cosas las explique.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por tu post número 100!!! Estos en concreto me gustan muchísimo, porque nada mejor que tener una experta para que nos explique estas cosillas tan interesantes. Yo llevo a dieta prácticamente toda la vida, desde que hice un tratamiento con corticoides para tratar la alergia cuando era pequeña y que me hizo coger mucho peso. Desde entonces vivo peleada con la báscula y he hecho todas las dietas habidas y por haber. Qué opinas de la dieta proteinada? No sé si se encuadra exactamente en las disociadas... Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Que bien Anna, ya te comente en el primer post de desmontando mitos que escribite que me venian de lujo. Este no es menos, sobre todo por lo del pan, tambien este se lo tengo que enseñar a mi madre! jeje.

    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
  12. Buena entrada... comer menos y de calidad es el truco supongo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Oleeeeee,estupenda entrada y super bién explicado :)) Un placer leerte ..Besitos

    ResponderEliminar
  14. Plas plas plas plas!!! Muy muy muy buena entrada! Ooooole ole!!! No sé cuantas veces he tenido que repetir estas frases... Y nada. Y eso que soy dietista! Pero muchos prefieren creer esos mitos y atenerse a dietas milagrosas y charlatanerías...

    Enhorabuena por tus 100!!! Ahora a por 100 más!

    ResponderEliminar
  15. Muy bien dicho, el pan engorda como cualquier alimento que ingerimos!!! Lo que hay que tener cuidado es con los rellenos!!!
    Un saludito!

    ResponderEliminar
  16. @Reich @May @Ali75 Me alegro mucho de que te haya gustado!

    @Naoko Sí, una dieta proteinada vendría a ser como una dieta disociada ya que en ella se da prioridad al consumo de proteínas dejando un poco de lado a hidratos de carbono y grasas. Vendría a ser un poco lo mismo, en un principio son efectivas, pero a larga, si se mantienen durante mucho tiempo puede causar carencias nutricionales porque están completamente desequilibradas.

    @Annaita Exactamente! Y si eso lo combinas con ejercicio físico, mejor que mejor.

    @Nicamum Yo también estoy harta de repetirlo pero no hay manera. No sabía que compartieramos formación ;)

    @Tengo treinta y uno Sí, los rellenos son peligrosísimos, y ya no te digo el moje en las salsitas.

    ResponderEliminar
  17. ¡Gracias! en serio que da gusto leer entradas así, estoy harta de intentar que la gente entienda que lo ligth no es tan bueno y que el pan no tiene culpa de nada el pobre... pero sigo teniendo alrededor algún cabezota que no hay manera. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Me gustan los Desmontando mitos!!!

    Lo del tema light muchas veces nos dejamos engañar por el marketing verdad? Está claro que mejor no comerlo por muy light que sea jajajaj

    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante la entrada, sobre todo me quedo mas tranquila con lo del pan, que yo soy una gran fan.

    Lo de los alimentos light viene muy bien, ya que a veces me corto de comprar alguna cosilla, porque no me fiaba mucho del nombre, pero ahora que lo dices, igual me animo.

    Muchos besos !!!

    ResponderEliminar
  20. Hacía tiempo q no me pasaba por los blogs y no he podido resistirme a leer el tuyo ^^ buff me ha encantado tu entrada y q bien escribes jaja
    Un 10 y me gusta y manitas arriba y todo lo q se pueda poner jejejeje

    ¡Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  21. @Diana Resulta complicadísimo cambiar las ideas que tienen muchas personas sobre este tema.

    @Estre Pues sí, el marketing hace mucho daño.

    @Mischievous And Sisters Me alegro de que te haya servido!

    @blanchys Muchas gracias preciosa!

    ResponderEliminar

¡No olvides dejar tu comentario!