18 de marzo de 2011

Desmontando mitos

¡Hola a todas! Bueno, como he visto que en general a todas os ha parecido una buena idea lo de las entradas sobre nutrición y alimentación, me he animado. He pensado empezar con una entrada hablando de "mitos" sobre la alimentación, que seguro que habéis oido muchísimas veces y que son falsos en su mayoría. Espero que os guste.

El primero de los (falsos) mitos del que os voy a hablar es ese famoso de "No bebas durante las comidas, que engorda". Simple y llanamente, dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, que son los que forman la molécula del agua, no pueden engordar jamás de los jamases, no se oxidan para producir energía en el organismo.



Lo más parecido a engordar que puede causar el agua es hinchamiento. De hecho, lo podéis comprobar bebiéndoos un vaso de agua enterito, no tiene ningún secreto. Por ello, en dietas de adelgazamiento, se recomienda beber 1 ó 2 vasos de agua antes de cada comida ya que esto provoca que el estómago esté más lleno y que nos saciemos antes con menos comida. Es como una manera de "engañar" al cuerpo.


Otro tema sería la retención de líquido que sí que puede implicar un aumento de peso, pero no por acumulación de grasa. En el caso de que una persona tienda sufrir de retención de líquido puede tomar alimentos diuréticos: unas buenas rodajas de piña, infusiones que lleven diente de león, cola de caballo...



Y ya que estamos, os recuerdo que se deben beber 2 L de agua al día que equivaldrían a unos 8 vasos


Otra idea que suele tener mucha gente es "El pan integral engorda menos que el pan blanco". No es así, realmente las calorías que aportan son muy semejantes. Os dejaré el dato según mi tabla de composición de alimentos: 100 g de pan blanco aportan  alrededor de 240 Kcal mientras que la misma cantidad de pan integral proporciona unas 230 Kcal.



¿Entonces, por qué es recomendable el pan integral en las dietas de adelgazamiento? Realmente, es aconsejable porque proporciona fibra, y no solo en regímenes de adelgazamiento sino en cualquier dieta. La fibra tiene muchísimas propiedades beneficiosas para el organismo, no sólo para regular el tránsito intestinal (si queréis puedo dedicar una entrada a la fibra, que os aseguro que da para mucho), por ello, es importante consumir la cantidad diaria recomendada.


Esta fibra procede de la harina que se obtiene molturando el grano entero del cereal, a diferencia de la harina con la que se hace el pan blanco, en la que se quitan las cubiertas del trigo.






Y hablando de calorías os pongo estas equivalencias ya que es algo que también suele causar un poco de confunsión: 1 Kilocaloría (Kcal) = 1 Caloría (Cal) = 1000 calorías (cal).

Y parar acabar..., ya que no quiero enrollarme,  esa frase de... "Es mejor tomar que margarina que mantequilla". Pues ni sí, ni no, veréis, la mantequilla se obtiene de la grasa de la leche y como es una grasa saturada, es sólida a temperatura a temperatura. Por su parte, la margarina se obtiene de aceites vegetales (maíz, girasol, soja...) que, al ser más insaturados, son líquidos a temperatura ambiente. No os cuadra ¿no?.

Para poder obtener la margarina (sólida) a partir de aceites vegetales (líquidos), éstos son sometidos a un proceso de hidrogenación parcial que consiste en transformar las grasas insaturadas en grasas saturadas para hacer que pasen de ser líquidas a ser sólidas. 

¿Cuál es el problema?, diréis. Pues bien, en este proceso, se generan ácidos grasos trans que son unos ácidos grasos que presentan una estructura distinta a los que están de forma natural en los alimentos y que nuestro organismo reconoce como extraños y que guardan relación con las enfermedades cardiovasculares, al igual que las grasas saturadas que tiene la mantequilla.



Pero no os alarméis, la industria y los gobiernos, conscientes del problema, en los últimos años, han conseguido reducir muchísimo la cantidad de grasas trans que se generan en el proceso y además existe la obligación de indicar su presencia en el etiquetado.

En resumen tanto la mantequilla como la margarina tienen grasa que a la larga pueden llegar a tener repercusiones negativas, pero esto no signfica que no se deban consumir, eso sí, si se hace, debe ser con moderación. Mi consejo: dar prioridad al aceite de oliva.



Esto es todo por hoy. Espero que os haya parecido interesante y haberme explicado bien. Y si tenéis algún mito que queréis que os desmonte (o monte, que también podría ser), sólo tenéis que decírmelo.
¡Un besito y hasta la próxima entrada!

35 comentarios:

  1. Había oido esas cosas, pero también sus aclaraciones, es decir.. que ya sabia que el agua en las comidas no engordaba, lo del pan integral, lo de la mantequilla... Lo que no sabia era las equivalencias entre kcal y cal, normalmente me hago un lio con eso! Gracias por aclararlo todo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ME ha encantado el post!!! me gusta muchísimo aprender cosas sobre nutrición, y he aprendido muchas cosas!! Llevo una temporada desayunando pan con mantequilla y ultimamente me empezaba a plantear dejarlo...me ha servido muchísimo la información que has dado sobre esto!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Qué buen post!! Me ha gustado mucho, especialmente porque mi novio siempre me ha dicho lo del agua porque yo me hincho a beber en las comidas y yo siempre le he dicho que eso es mentira, y nunca me hace caso!! XDDD
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este post, y te ruego de rodillas desde mi casa que escribas más posts sobre mitos de la alimentación, porque los hay muchos y variados. Yo me he ido descubriendo poco a poco unos cuantos, pero estoy segura de que me quedan todavía por descubrir. El de la margarina, por ejemplo, no lo conocía.

    Ah, y por favor.... me encantaría el post sobre la fibra :D

    Muaakss

    ResponderEliminar
  5. Nunca me había creído estas cosas, así que xDD
    Tengo costumbre de beber agua cuando estoy comiendo y como beba mucha ahí se ha acabado mi comida, yo intento no beber para comer más pero a veces me coge una seddddddd.

    Un beso x

    ResponderEliminar
  6. el agua durante las comidas se debe evitar porque diluye los jugos gástricos, con lo que dificulta la digestión :)
    y sobre el pan integral, es mejor que el normal porque tiene un índice glucémico más bajo, así que podríamos decir que "engorda menos" por eso. además, al ser de harina integral, tiene un mayor valor nutritivo.
    un besiño!

    ResponderEliminar
  7. Es que tenemos un tesoro en el aceite de oliva. Muy buen post. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muy buena tu entrada, yo no sabía muchas cosas de las que comentas
    Queremos más!!!!

    ResponderEliminar
  9. @brujilla08 No te creas, a mí me costó lo mío que me quedara claro lo de las calorías.

    @Marhy @Maya Me alegro de que te haya gustado y servido!

    @Danui Tú insistele, que llevas más razón que una santa.

    @Bettie Qué bien que te haya gustado! Me apunto tu petición para la fibra.

    @Martah A mí me pasa lo mismo, como beba mucho... me acabo dejando la comida.

    @buk Visto desde el punto de vista del índice glucémico sí que podría decir que engorda menos pero yo lo dejaría muy entre comillas.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta que hagas post sobre nutrición! ya si que vamos a estar bellisímas y sanísmas!

    Besos!

    http://mischievousandsisters.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. @Miss Thirty @Mischievous and Sisters Me alegro de que os haya gustado!!

    ResponderEliminar
  13. Que interesante!, este post se lo tengo que enseñar a mi madre que es un poco cabezona! jeje.

    ResponderEliminar
  14. Me tienes a tus pies suplicando mássss, estas entradas son interesantes.
    Tengo una pregunta...el sabor de las hierbas esas no me gustan, las alcachofas y el agua de hervirlas son diureticas o muy poco.
    Como tomar fibra y que no afecte al estomago, me molesta, son dos lo siento. Besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado esta entrada. Estaba pensando seriamente en ponerme ya a dieta, ahora que empieza el buen tiempo y leyendo tu post me he motivado mucho mas jejeje

    Gatha
    http://gathanegramakeup.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Me vienen genial estas entradas como repaso de nutrición :))
    Sigue con ellas por favor,y ahora que viene el buen tiempo y es época de dietas serian muy interesantes entradas sobre este tema
    besitos

    ResponderEliminar
  17. gracias!!!

    está intetesante estas cosas porque solemos hacer caso de quien no sabe...

    besoos

    ResponderEliminar
  18. me encantaaa!!! vamos a atacar la operacion bikini!!! espero ansiosa tus proximas entradas sobre el tema!!

    besosssssss

    http://dudasdeunaveinteanera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Encantada con tu entrada me tienes, en serio Anna, quiero que hagas más sobre otros mitos, sobre la fibra y sobre cosas que se te pasen por la cabeza, porque es un tema importante en la vida y que apenas conocemos... Vamos, como que se lo voy a enseñar ahora a mi madre.

    Un beso y felicidades por el post :)

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho el post, espero que sigas con este tema que seguro nos viene bien a todas.
    Besoss

    ResponderEliminar
  21. Me ha parecido genial como primer entrada sobre estos temas. Se nota que sabes muchísimo del tema, por lo bien que te explicas. Seguiré muy atenta a tus entradas. Besos

    http://silvilla74.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Me gusta este post, como controlas el tema. Lo del aceite de oliva es que no me gusta prefiero la mantequilla, lo sé hay k evitarla pero....

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantadoooooo isis sigue desmontandonos mitos :) por suerte yo estaba enterada de todos :)

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, está muy bien la entrada :) ya sabía todo lo que has puesto pero hoy en día hay gente que todavía no está bien informada así que me parece estupenda tu entrada muy informativa y completa!

    besitos♥

    ResponderEliminar
  25. hola guapa! Estas entradas son geniales, un poco generales pero estan la mar de bien. Yo no he estudiado nutricion y dietetica, pero si farmacia, y tenemos alguna que otra gran asignatura de nutrición y tal y la verdad que va la mar de bien!
    Porque bueno, como ya sabras muchos grandes nutricionistas de la historia han sido farmaceuticos, y claro, no puedo mas que alabar sus logros (nestlé entre ellos jeje)

    Un beso y adelante con estas entradas

    ResponderEliminar
  26. menos mal que te tenemos por aqui, para desacer todas esas falsas creencias y esos falsos mitos....
    un besazo guapa! espero con ansias mas post de este tipo

    ResponderEliminar
  27. No sabia que tenías blog! Apuntada estoy. Super interesante la entrada

    ResponderEliminar
  28. Me ha parecido muy interesante, es cierto que son mitos que la gente da por ciertos y en realidad no lo son (mantequilla? no, yo margarina, que engorda menos). Es muy importante saber qué es lo que comemos, sí señor!!

    Complementos Cristina Clandestina
    www.cristinaclandestina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por la información. Una entrada super interesante!
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  30. Que interesante este tema, sobre todo por que sabes de lo que hablas!
    La verdad que yo no suelo creerme esas cosas que dice la gente.
    Muacks!!

    ResponderEliminar
  31. Lo que tengo entendido que bebiendo mucho agua en las comidas se disuelven los jugos gástricos y hace que la digestión sea peor.
    Gracias, ha sido interesante.

    ResponderEliminar
  32. me ha gustado mucho la entrada, asi me entero de cositas! me gustaria que hicieras mas asi de nutricion :D
    un beso

    ResponderEliminar
  33. Gracias por la entrada, a mi me gusta que hables sobre ello. Un beso,

    ResponderEliminar
  34. ufff, por suerte todo lo que has mencionado ya lo sabía, así que no soy tan ignorante como pensaba jajajaja muchas gracias por el post, me ha encantado, espero que hagas más :)

    ResponderEliminar
  35. Me ha resultado interesantísima esta entrada, sobre todo la parte en la que hablas de las grasas trans. Cuando vivía en EEUU estaban locos con el tema de las grasas trans y en casi todos los envases de cualquier tipo de alimento solía poner cosas como 100% free, etc. Y no sabía muy bien en qué consistía. Me parece una gran idea que dediques posts a estos temas. Un besote!

    ResponderEliminar

¡No olvides dejar tu comentario!